Jun 8, 2021

Enviado por en Edición | 0 Comentarios

Flor Nacional de China

Flor Nacional de China

Un famoso doctor, Hua Tuo, de los Tres Reinos plantó diferentes clases de flores y hierbas en el frente y en el fondo de su casa. Insistió en probar cuidadosamente cada hierba para encontrar sus propiedades antes de prescribírselas a sus pacientes. Por eso, él nunca prescribió ninguna medicina dañina.

Un día, alguien le dio a Hua Tuo una planta de peonía, a la cual plantó en el jardín delantero. Luego de que probó la hoja, el tallo y la flor de la peonía, decidió que no había nada especial en ella, y que no tenía beneficios como hierba medicinal. Así que no usó la peonía para tratar enfermedades.

Una noche, Hua Tuo estaba leyendo un libro bajo una luz, cuando de pronto escuchó el llanto de una mujer. Él levantó su cabeza y vio a una hermosa mujer llorando desconsoladamente en la bruma de la luz de la luna, fuera de la ventana. Hua Tuo estaba un tanto perplejo, y salió al patio, pero no había nadie. En el lugar donde él había visto a la mujer encontró una planta de peonía. El pensamiento que le surgió fue que la mujer era la peonía, pero casi inmediatamente se sacudió la cabeza y se rió de su tonta idea. Hua Tuo le dijo a la peonía, “Tú no tienes nada de especial de la cabeza a los pies. ¿Cómo te puedo utilizar de medicina?” Volvió a la sala y continuó con su lectura. Tan pronto como Hua Tuo se sentó, escuchó a la mujer llorando de nuevo. Cuando fue afuera a ver a la mujer por segunda vez, nuevamente no había nadie, con excepción de la peonía. Este incidente se repitió varias veces esa noche.

Desconcertado por el extraño incidente, Hua Tuo despertó a su esposa para decirle en detalle lo que había sucedido. Su esposa miró a las flores y las hierbas en el jardín, y dijo: “Cada una de las hierbas y árboles en este jardín ha sido beneficiosa como medicina y ha salvado muchas vidas, salvo esta peonía. Creo que la peonía llora porque la has declarado inútil para uso médico antes de descubrir sus propiedades”. Hua Tuo se rió y dijo, “He probado todas las hierbas y aprendí a fondo sus naturalezas medicinales. Siempre saqué lo mejor de cada hierba y nunca dejé sin utilizar una hierba que pueda ser beneficiosa como medicina. En cuanto a esta peonía, he probado su hoja, tallo y flor muchas veces antes de finalmente decidir que no tiene beneficios como medicina. ¿Cómo puedes decir que lo he hecho mal?” Su esposa dijo, “Has probado las partes sobre la tierra. ¿Has probado su raíz?” Hua Tuo se cansó del tema y se fue a dormir.

Su esposa notó que su marido no era tan receptivo a los consejos de otros como solía ser, y empezó a preocuparse de que comenzara a cometer errores. Varios días después, ella comenzó su período menstrual. La sangre manaba a raudales continuamente, como un manantial. Además, tuvo graves y persistentes calambres en la parte inferior del abdomen. Sin el consentimiento de su marido, excavó la raíz de la planta de peonía, la hirvió y se bebió la sopa. A la mitad del día, el dolor disminuyó poco a poco y el flujo de sangre se volvió regular. Cuando ella le contó esto a su marido, Hua Tuo finalmente se dio cuenta que, en efecto, había juzgado mal a la planta de peonía. Dio las gracias a su esposa por haberle enseñado a través de su experiencia que la peonía tiene beneficios como medicina, ya que detiene el dolor y el sangrado.

Las peonías tienen una apariencia particularmente bella. Sus tallos y flores son hermosos y por esa razón se la llamó así. La peonía es llamada “Shao Yao” en chino, que significa “hermosa”.

 

Texto: Vangellness con la leyenda del famoso médico de la antigua China que descubre las propiedades de una de las flores más bellas del Este

Foto: Betty Pink

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *