Oct 11, 2021

Enviado por en Cuerpo | 0 Comentarios

Complicación Digestiva

Complicación Digestiva

En España, un 40% de las mujeres (el doble que los hombres) padecen complicaciones gastrointestinales.

La hinchazón abdominal es una de las sensaciones que más afecta a la calidad de vida. Una mala salud digestiva producida por un tránsito intestinal lento.

Cuando hablamos de hinchazón nos referimos a una distensión del abdomen, que puede estar causada por varios factores (exceso de gases, flatulencias o meteorismo, dolor abdominal, estreñimiento…).

Los motivos que desencadenan estos desórdenes se basan en: el estilo de vida sedentario, la alimentación desequilibrada, el estrés diario, la ingesta excesiva de fármacos, la edad…, son factores que pueden alterar la flora intestinal y provocar que el tránsito intestinal sea cada vez más lento.

Desde que ingerimos los alimentos a través de la boca hasta que llegan al final del intestino grueso, dura un máximo de 72 horas. Sin embargo, el tránsito intestinal puede variar mucho de una persona a otra. La ralentización del tránsito intestinal provoca malestar en gran parte de la población, un malestar diario cuyas consecuencias físicas y psicológicas sobre la calidad de vida no deben subestimarse.

La hinchazón abdominal está relacionada con el Síndrome de Intestino Irritable, siendo uno de sus síntomas más comunes. Es un trastorno caracterizado por la combinación de síntomas gastrointestinales crónicos o recurrentes, basados en la asociación entre el dolor abdominal y la dificultad de defecación. Este síndrome se extiende cada vez más llegando a afectar a un 20 % de la población.

Para tratar este síndrome o cuadro clínico es importante a tener en cuenta el cambio de algunos hábitos:

  • Alimentación: alimentos con un alto contenido en grasa saturada y azúcares retrasan el vaciamiento del estómago
  • Sedentarismo y/o estrés: producen un aumento de las hormonas que ralentizan el funcionamiento del aparato digestivo y por tanto la frecuencia para ir al baño
  • Mantener un horario irregular para las comidas y/o ayunos prolongados puede empeorar los síntomas
  • Consumir bebidas gaseosas, mascar chicle, fumar, comer rápido, sinusitis con secreción nasal que se deglute hacen que aumente este malestar y sensación de pesadez al facilitar el tragar aire acumulándose gases en el estómago e intestino
  • Cuando una persona no hace ejercicio, estimula mucho menos los músculos del intestino, dificultando su movilidad y agravando esta condición

 

 

Texto: Vangellness

Foto: Betty Pink

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *